lunes, noviembre 29, 2004

El Alquimista

"ES JUSTAMENTE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR UN SUEÑO LO QUE HACE QUE LA VIDA SEA INTERESANTE."

¿Os habéis leído el Alquimista de Paulo Coelho?
Trata sobre un chaval cuyo destino viene marcado por los deseos de su padre de convertirlo en cura, de su rebelión al respecto y de adónde le lleva su voluntad de poder, sus propios deseos...


"Desde niño soñaba con conocer el mundo, y esto era mucho más importante que conocer a Dios y los pecados de los hombres. Cierta tarde, al visitar a su familia, se había armado de valor y le había dicho a su padre que no quería ser cura. Quería viajar."
Yo también he soñado desde niña con conocer el mundo, con viajar. Desde muy pequeña he sido consciente de los cambios que se experimentan al viajar, al cambiar de escenario, al alejarte de lo que ves cada día, incluso de a quienes ves cada día. No es sólo una cuestión de aprendizaje. Viajar es un afrodisíaco para el alma, una droga para mentes ávidas y dispersas, como la mía.

Y vosotros..., ¿qué le pedís a un libro? ¿qué esperáis sacar de su lectura? Que os entretenga, que os culturice, que os informe, que os haga pensar, que os lleve de viaje..., a la India, al Japón, a la Roma de Augusto César... No sé, cada uno sabe por qué lee, y por qué lee lo que lee.
Yo leo por curiosidad. Y mi curiosidad no es mi más ni menos que la necesidad de sentir que no estoy sola en el mundo y que todo lo que pienso, veo o siento ya lo han pensado, visto y sentido otras personas antes que yo, no importa si el libro data de hace 1 año o de hace 3 siglos. (En realidad, cuánto más clásico es el libro, mayor curiosidad siento al respecto.) Y cuánta más afinidad siento con lo que leo, mayor es la energía que me inspira la lectura, siento que hay más vida de la que puedo abarcar y eso me recuerda la urgencia de actuar. En realidad, leer aporta lo mismo que viajar: cuánta más afinidad sientes con la ciudad o país que estás visitando, sientes que hay más vida de la que normalmente abarcas y te prometes a tí mismo que no te vas a volver a acomodar, que no volverás a dormirte en tu camino y que lo único que vale la pena es actuar, moverte, no desperdiciar ni un segundo de luz..., o de oscuridad, que más da.

El Alquimista cayó en mis manos en una época en la YO QUERÍA VIAJAR POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS. Tenía muy claro que toda mi desmotivación y toda la carencia de sentido que reinaba en mi vida desaparecerían si me iba lejos, si cambiaba de escenario. Nada ni nadie podía convecerme de lo contrario. Nada excepto el Alquimista. Pero en vez de hacer la maleta y decir adiós muy buenas, me instó a quedarme y buscarle un sentido al sinsentido. Porque su viaje, el del Alquimista, no le llevó a encontrar lo que andaba buscando: un tesoro.
SU TESORO ESTABA EN EL LUGAR DE PARTIDA.
La moraleja del libro era, sin embargo, que lo que realmente importaba no era dar con el tesoro, sinó la búsqueda que lo llevó a partir en pos de él; que el viaje, ya sea exterior o interior, es lo que de verdad cuenta.

Reflexiono sobre todo esto (perdón por la forma desordenada en que lo hago), porque alguien a quién aprecio muchísimo se me va. Sí, se me va de viaje :-) No es un viaje de ida y vuelta. Es un adiós indefinido, y esta persona lo sabe, y no lo desea. Y ahora se me ha encomendado la misión de hacerle ver que es una oportunidad única, que no sólo no puede desperdiciarla sinó que debe asumirla con ilusión. ¿Qué le digo yo para que cambie de opinión? Sinceramente, me veo incapaz de aligerar su descontento.
¿Creéis que El Alquimista lo logrará?

sábado, noviembre 27, 2004

Teoría de la Correspondencia de la Verdad

¿Qué diría un filósofo del hecho de que en la calle, por ejemplo, supuestamente hicieran 38 grados centígrados, yo me pusiera a sudar y tomara medidas para contrarrestar el calor, como por ejemplo beberme un refresco o bañarme en una piscina?

Algo tan vanal como esto, ellos lo ven así:
Que el hecho de que haga calor, yo sude y luego me bañe, son las características básicas de una representación proposicional. Que el hecho externo en sí y perteneciente al mundo exterior de hacer mucho calor, liga con el hecho interno de mi persona de sufrir un aumento de mi temperatura corporal y eso genera una conducta en mi ser. Por lo tanto, una representación proposicional tiene un contenido (supone un hecho posible) que dependiendo de su valor de verdad se corresponden o no con el mundo, y en el caso de que así sea, de que las condiciones de verdad satisfagan al mundo y sea verdad el enunciado expresado por tal representación y posteriormente genere una conducta determinada, entonces, esta representación viene dada por el denominado en biología, diseño natural.

Cágate lorito. De esto ha ido mi clase de esta tarde de Filosofía de la Ciencia.

¿Se apunta alguien a unas birras y unos dancings? Lo necesito...!

viernes, noviembre 26, 2004

Mis adorables vecinos

El anuncio del Primera Mà que explicaba las características de mi piso decía lo siguiente:
"Finca regia, 4 habitaciones, salón-comedor, coc, 1 baño, 2 balcones, exterior, mucha luz, muchas posibilidades".

A los 5 minutos de haberme trasladado fuí consciente del tongo. El anuncio debería haber dicho:

"Finca regia que se cae a pedazos, saloncito-comedorcito, 1 minibaño, 1 ultramegaminicocina, exterior (podrás saludar al basurero cada noche sin tener que abrir la ventana), mucha luz - pero sólo si deseas mucho ruido, muchas posibilidades... de querer pirarte en un tiempo récord".

Nos mudamos aquí hace 7 años.
Llevamos 7 años queriendo pirarnos de aquí.

One-Two, One-Two...
Anybody in da house?

Sino es por el suelo, es por las ventanas,
sino es por las ventanas, es por las puertas,
sino es por las puertas, es por la distribuición,
si no es por la distribuición, es por el espacio,
si no es por el espacio, es por la falta de agua,
si no es por la falta de agua, es por los vecinos,
si no es por los vecinos, es...
ES POR LOS VECINOS!!!

Everybody screeeaammmmm!!!


ENTRESUELO: Vieja sin pelo que siempre SIEMPRE lleva una bata llena de bolas que debió de pertenecer a su bisabuela por lo menos, y que estoy convencida de que si la dejas en el suelo anda sola. Lo peor es su voz estridente y la peste que sale de su puerta que siempre SIEMPRE está medio entreabierta. Dice que es incienso pero yo sé que es mierda. Juraría que se le estropeó la cadena del váter en 1954 y que todavía no la ha arreglado. SEÑORA: LLAME A UN FONTANERO!

PRINCIPAL 1ª: Familia numerosa de peruanos. No te saludan cuando te ven y además por su culpa la escalera APESTA A COMIDA TODO EL DÍA. Imagino que como son tantos, se tienen que pasar el día cocinando. Bueno... tiene un pase... Pero señores, ¿NO SABEN QUE HAY UN APARATO MUY ÚTIL LLAMADO EXTRACTOR?!

PRINCIPAL 2ª: La Carmeta. Viuda y santa eclesiástica. Cuando no está en la puerta de la iglesia de la vuelta de la esquina, está en el portal con su amiguita la del entresuelo poniéndonos a parir al resto de los vecinos. Una vez se me cayeron unas bragas del tendedero, las recogió y en vez de traérmelas a mi casa o tirarlas diréctamente, las dejó ¡COLGADAS EN LA BARANDILLA! SEÑORA: POR JESÚS, MARIA, JOSÉ Y TODOS LOS ANGELES DEL CIELO, NO VUELVA A PONER UNAS BRAGAS EN LA BARANDILLA DE LA ESCALERA. ¿QUE DIRÍA EL PAPA SI VINIERA UN DÍA A VISITARLA Y SE ENCONTRARA CON SEMEJANTE PERCAL?

PRIMERO 1ª: Viuda número 3. La pobre es buena mujer y todo eso... pero SEÑORA: CADA DÍA ME LA CRUZO EN LA ESCALERA Y CADA DÍA ME DICE QUE ESTOY DESAPARECIDA... ¿¿¿HOLA???

PRIMERO 2ª: Gordo borracho y maltratador grita y pega a su sumisa esposa a altas horas de la madrugada. Gordo borracho y maltratador me vacila en mi propia casa porque mis perros corren y cuando corren hacen ruido y cuando hacen ruido no puede dormir la siesta o hacerse una paja tranquilamente, pero buen rollo, porque 'no soy racista'. SEÑOR: EL RUIDO QUE PUEDAN HACER MIS PERROS NO ES COMPARABLE AL RUIDO QUE HACE CADA DÍA A LAS 2 DE LA MAÑANA CUANDO LLAMA PUTA A SU MUJER. NO VUELVA A DIRIGIRME LA PALABRA NUNCA JAMÁS. GRACIAS.

SEGUNDO 1ª: Pareja de ancianos. Se quieren. No se gritan. No se pegan. Pero ponen la tele a todo trapo. SEÑORES: EL OTRO DÍA, MIENTRAS DORMÍA LA SIESTA, SE ME MEZCLARON LAS TIERNAS PALABRAS QUE ME ESTABA SUSURRANDO BRAT PITT AL OÍDO CON LAS CONVERSACIONES QUE MANTENÍAN EN LA PELÍCULA QUE ESTABAN USTEDES VIENDO. CÓMPRENSE UN SONOTONE. MUCHÍÍÍSIMAS GRACIAS.

SEGUNDO 2ª: Nosotros. La mujer divorciada con los dos negritos y los dos perros. Los perros ladran y corren. Los negritos dan miedo. Los negritos traen a muchos amiguitos a casa. Los amiguitos de los negritos comen pipas y tiran las cáscaras en la escalera. ¡A LA HOGUERAAAA!

TERCERO 1ª: La que quiere arreglar su casa y no tiene dinero y un día pensó: que me lo paguen los demás. En todas las reuniones de vecinos aparece con una lista de supuestas averías: goteras, grietas en las paredes, nidos de palomas... SEÑORA: NO TENEMOS LA CULPA DE QUE SEA POBRE. NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS POBRES. TOME NOTA: NI VIEJA SIN PELO, NI VIUDA 1, NI VIUDA 2, NI VIUDA 3, NI BORRACHO EN EL PARO, NI PAREJA DE JUBILADOS, NI DIVORCIDA CON DOS NEGRITOS, QUIEREN NI PUEDEN PAGARLE AÑO SÍ Y AÑO TAMBIÉN LAS REPARACIONES DE SU HOGAR.

TERCERO 2ª: Joven pareja de recién independizados. De momento, nada en contra. Es bonito ver una cara sin arrugas de vez en cuando y tener un aliado para cuando los de Menta se pasan y te preguntan si quieres cablear el edificio y el resto del los vecinos se niegan en rotundo porque 'nena, quedan molt lletjos el cables a la façana'. Me quitaron las palabras de la boca cuando reaccionaron y soltaron un 'PERÒ QUE DIU SENYORAAAA, SI ELS CABLES NO ES VEUEN. CORDIS BÉ LA BATA QUE AGAFARÁ FRED'.

Y esto es todo. Somos una comunidad pequeña. Qué pena que nos llevemos todos tan mal.

Ahora cuando busco pisos en el Primera Mà sólo me interesan los que ponen algo así:

"Piso con muchas posibilidades pero alejado de la civilización, 3 habitaciones, 1 cocina..."

jueves, noviembre 25, 2004

Ciorán y Yo

"Me seducen las distancias lejanas, el inmenso vacío que proyecto sobre el mundo.
Crece en mí una sensación de vaciedad; se infiltra en mi cuerpo como un fluido ligero e impalpable. En su avance, como una dilación hasta el infinito, siento la presencia misteriosa de los sentimientos más contradictorios que ha acogido jamás el alma humana.
Soy feliz e infeliz a la vez. Estoy exaltado y deprimido, desbordado por el placer y la desesperación en la más contradictoria de las armonías. Estoy tan alegre y tan triste que en mis lágrimas se reflejan el cielo y la tierra al mismo tiempo.
Aunque sea solamente por la alegría de mi tristeza, querría que no hubiera más muerte en esta Tierra."

Emil Ciorán

martes, noviembre 23, 2004

Del amor de Éowyn por Aragorn

DÍA SÍ, DÍA NO

He optado por dejar de mirar tus fotos,
al anochecer...
Día sí, día no, cumplo con mi promesa
de no quedarme inmóvil
escrutando tu rostro estático.
Pues de qué me sirve
observarte,
imaginarte,
quererte,
si tenerte es un imposible,
un estúpido sueño errático.
Lo intento, vaya que si lo intento,
pero tus facciones, tus gestos, tu mirada,
son un refugio demasiado tranquilo
para ésta, mi locura,
en estos días extraños.
En el caso de que llegaras algún día a
verme por dentro, me pregunto qué pensarías
de ésto que siento,
de ésto que intuyo,
de lo mucho que te temo.
Todas las canciones me hablan de tí,
de tus días, de tus brillantes despertares,
de lo ardiente de tu voluntad y de tu búsqueda,
de la maestría que muestras en todas las artes
y de tu deseo de permanecer intacto.
Sé que existes, pero no estás.
¡No estás!
Soy tan consciente de tí y de eso,
que tengo miedo a quedarme atrapada
en el ocioso torbellino de mi enervamiento.
Pero qué tontería...
No veremos ese paisaje
juntos por primera vez ,
ni nos haremos esa foto
en la que sonrientes y cansados
me tomas por el cuello con tu mano.
No quiero volver a revivir
lo que ya nunca sucederá:
esa conversación que no tuvimos,
ese beso que nunca me diste,
ese viaje que jamás realizamos.


Miro tus fotos día sí, día no,
y me digo a mí misma que
ya no habrá una próxima vez.
Pero irremediablemente vuelvo a tí,
al soñar una felicidad de la que
orgulloso, querrías ser partícipe.
Y es que ahora lo tengo todo,
y a la vez no tengo nada. Porque
me faltas tú,
me falta saber,
me falta comprobar,
si querrías ser mío,
si merezco lo que más anhelo,
si a quién más deseo en este mundo
me desearía a mí también,
con la misma intensidad.
Y es que sé que estás ahí, pero no existes en realidad.
¡No existes!
No eres más que la viva imagen
de una promesa, de una esperanza,
tan puro,
tan bello,
tan profundo,
tan carismático.
Pero no encuentro un remedio para curarme
de tu enfermedad, para librarme de tí.
Me pueden
tus labios,
tus ojos,
tus manos...
Cómo no voy a mirar tus fotos,
maldita sea,
si las ganas que tengo de tí
me vencen, día sí, día no,
y al anochecer...


Este poema tan cursi pero tan 'potitoooo' lo escribí hace un año, concretamente el 21/11/2003, justo después de acabar la lectura del Retorno del Rey. Cómo es posible, os estaréis preguntando, que me inspirara en tal libro para escribir un poema de amor, si fundamentalmente se trata de una novela de aventuras. Pues para los que sólo hayáis visto la película, os diré que aparte de la atracción homosexual entre Frodo y Sam (que noooo, es broma), existen otras varias no especificadas en el filme. O al menos, no tanto como en el libro. Mi amiga Anna y yo hablamos largo y tendido sobre ello. Evidentemente nuestras conversaciones derivaron hacia otros temas. Entre ellos, la mitomanía, el romanticismo y lo que hemos y no hemos vivido. Todo se resume en el siguiente párrafo:

"Pocos dolores entre los infortunios de este mundo amargan y avergüenzan tanto a un hombre como ver el amor de una dama tan hermosa y valiente y no poder corresponderle. La tristeza y la piedad no se han separado de mi desde que la dejé...; pero de mí sólo ama una sombra y una idea: una esperanza de gloria y de grandes hazañas, y de tierras muy distantes de las llanuras de Rohan".
Aragorn sobre Éowyn,
"El Señor de los Anillos" (III parte)

Puede que penséis que somos unas pringadas. Pero os equivocáis. Somos unas pringadas-enamoradas-del amor :-)

lunes, noviembre 22, 2004

El Thai

Hace diez años, mientras pasaba unas vacaciones en Londres con Ruth, mi madre me dijo por teléfono que me tenía preparada una sorpresa para cuando volviera a casa. Le insistí tanto para que me dijera de qué se trataba, que la buena mujer claudicó y al final me confesó que la sorpresa era, ni más ni menos, un perrito.

Tengo que aclarar que antes del Thai (así le llamanos finalmente) yo ya había tenido un perro . El pobre bicho, pero, se murió a las dos semanas de estar en casa. Le sentó mal la vacuna anti-rabia, se volvió loco de remate y un buen día la cascó. También había tenido loros, periquitos, canarios, tortugas, y hasta un gato, y todos, en mayor o menor medida, tuvieron una vida corta y un trágico final. El gato me lo trajo mi hermano, con toda su buena voluntad, el día de mi 15avo cumpleaños, y tuve que vivir la pesadilla de dejar que se lo llevara 5 minutos después porque mi madre me montó el numerito de "o el gato o yo, tú eliges". Uno de los recuerdos más vivos que conservo de todos los animales que han ido llendo y viniendo, es el de África, una cacatúa que adoraba por encima de todas las cosas y que una noche, sin previo aviso, empezó a sangrar por el pico y luego se quedó más seca que la mojama. Y como no, el de Nietzsche, el periquito más inteligente y encantador que os podáis echar a la cara, pero al que un buen día se le giró la tortilla y se cansó de ser periquito y quiso convertirse en una especie de héroe manga, y cometió la estupidez de abandonar su jaula y ponerse a jugar con un pittbull y picarle en el hocico y..., bueno
no hay mas ies porque ese fue el último acto que realizó en esta vida.

Así que con este terrible historial sobre mis espaldas, recibí la notícia de que mi madre se había echado la manta a la cabeza y había sucumbido a nuestros ruegos y aceptado adoptar un perro. No miento si digo que me encantó la idea pero que algo dentro de mí me decía que el pobre animal tenía los días contados si vivía bajo nuestro mismo techo.

A los dos días de tenerlo con nosotros, mi madre y mi hermano se fueron de vacaciones (todo el mes de agosto) y me dejaron sola en casa con el Thai (por si alguien se pregunta a qué viene ese nombre de perrita faldera, tengo que decir que mi hermano lo eligió en base a uno de los deportes más masculinos y brutales que se practican hoy en día, el ThaiBoxing-Gggrrrrrr!!!)

Pues bien, a los 16 años, en mitad de mi época más loca y surreal, mi madre me dejó sola en casa UN MES con un cachorro de menos de 3 semanas. Suerte de la veterinaria y de su servicio de urgencias 24 horas, porque sinó la que hubiera tenido una final trágico aquel verano hubiese sido yo.

Todos los que hayais tenido perro sabéis que no se puede bañar a un cachorro antes de que le pongan las 3 primeras vacunas, y que el proceso de desparasitarle y vacunarle dura más o menos un mes (repito: UN MES). No me hubiera importado demasiado si no hubiera sido porque el perro había nacido en un establo en un pueblo perdido de Zamora y las pulgas se lo estaban comiendo vivo.
Pero las pulgas, esos mini-chupasangres venidos del mismísimo infierno, resultaron no ser tan malas.
Y con tan malas, me refiero, a en comparación a la colección de gusanos blancos, feos y gordos que empezó a cagar el perro en cuanto le dí su primera pastilla antiparasitária. La veterinaria me dijo que era normal.
-¿NORMAL?Pero si son del tamaño de un LÁPIZ!!!...
-Es normal, mejor que los cague que no que se le queden dentro, no crees?
-Sí, supongo que sí... (JOORRLLLL!!!)

Y ahora es cuando me tengo que poner a dar las gracias:

Gracias Elba por venir cada día a exterminar con tus bonitos y delicados dedos unas cuantas pulgas del diminuto cuerpo que tenía el Thaipor entonces (quien hubiera dicho que se convertiría en el critter que es hoy por hoy, eh?), gracias por prestarme todos los utensilios del Toby y sobre todo gracias por tus valiosas lecciones sobre cómo criar a un cachorro.

Gracias Ruth por volver de fiesta conmigo cada día a las seis de la mañana y ayudarme a recoger todas las mierdas y los gusanos. Gracias por no odiarme por aquella vez que hize caso omiso a tus recomendaciones de limpiar las cacas que adornaban mi salón (gran salón el del zulo!), y las dos acabamos pisando mierda (quién puede presumir de haber pisado una mierda de perro con los pies descalzos?) y te obligué a limpiártela en la pica del lavabo porque 'así irás más rápida'. Gracias también por no tirar al Thai por la ventana durante aquel finde, cuando te quedaste con él de canguro, y el pobrecillo te lloró y rascó en la puerta toooooda la noche y para cuando te decidistes a ser buena y dejarle entrar el muy cabrón había regado de pipis toda mi casa (gran casa el zulo!).

Y gracias THAI por seguir vivo todavía. Por haber roto la maldición animal que me perseguía desde que nací. Gracias por esas canas que ya se te asoman, por esos pedos pestilentes, por ladrar como un loco cada vez que alguien pica al timbre, por morderme en la pierna cada vez que salgo de casa y no te llevo conmigo, por levitar casi de alegría cada vez que entro por la puerta, por tener celos de la Pan siempre que me da besitos, por odiar el agua, por amar el queso y las manzanas, por dormir en el baño en verano y debajo de la mesa del comedor en invierno, por mearte cuando te da la gana, donde te da la gana y justo después jugar conmigo al escondite, por morderle la nariz a todo el que llega y no te conoce y te quiere dar un beso, por querer parecerte a mí y tener el pelo más feo y enredado del mundo, por ser un nervio-juguetón y por tener esos ojos tan bonitos. GRACIAS POR SER TAN GENIAL.
TELOVE


sábado, noviembre 20, 2004

Nyami

Seguro que todos pensáis que vuestra madre, tía o abuela cocina mejor que nadie en el mundo. Que ni Ferrán Adrià se curra los canelones de vuestra abuela.
Y seguro que estáis hartos de oír a vuestros amigos poner por las nubes los spaguetis, la bechamel, el pato a la naranja o lo que sea que hacen sus madres-tías-abuelas. Pues taparos los oídos si no queréis oírlo una vez más, porque HOY MI MADRE SE HA CURRADO LA SOPA MÁS DELICIOSA QUE HE PROBADO EN TODA MI VIDA.

Gracias, Felaisa!

Zinkeando...

Anoche fue una de esas noches... en la que vas al cine con una amiga, y sales y decides ir a tomar una cerveza, y luego tu amiga se va a casa y tu llamas a otros amigos y te reúnes con ellos en otro bar, y luego decidís ir a una discoteca, y llamas a otra amiga que sabes que va muy a menudo, y te la encuentras allí, y así, como quién no quiere la cosa, te ves inmersa en una especie de submarino rojo, rodeadísima de peña y con una taja considerable, y piensas..."pero si yo sólo iba al cine..."

Anoche fue una de esas noches... en la que te fijas en todo, ABSOLUTAMENTE TODO, y TODO se te repite en el cerebro, como si no lo quisieras soltar, como si fuera de vital importancia registrarlo en la memoria: la oscuridad de una calle, las miradas de la gente, el sabor de las bebidas, la ropa de tus amigos, las canciones que has bailado...

Anoche fue una de esas noches... que están bién porque hablas con gente a la que no conoces demasiado, y vas a sitios que nunca antes habías pisado, y bebes algo que hacía años que no bebías... y no te abandona el pensamiento de- "me muero de ganas de estar en una ciudad nueva, con gente diferente, con un idioma diferente, con una moneda diferente, y ser totalmente anónima, volátil, y por qué no, invisible".

(Creo que inconscientemente ya me estoy preparando para el viaje a Londres.
Porque nos vamos a pasar fin de año a LONDON, BABY!!!)


jueves, noviembre 18, 2004

Fotografías de Joddi Cobb - National Geographic
Una fantasía: pasar unas navidades blancas en Nueva York con todos mis seres queridos y por todo lo alto. Ir al concierto del Madison de Noche Buena, ver caer la bola de Times Square en fin de año, patinar en el Rockefeler Center y en Central Park y cenar en año nuevo en el River Café.
Ah sí, y ver cosas como estas cada dos por tres...
I LOVE NYC

Elba

martes, noviembre 16, 2004

Preguntas sin respuesta

Ayer fue el primer día de trabajo de mi amigo Jaume (alias Jacinto). No tengo ni idea de cómo le fue porque le envié un mensaje y no me lo contestó. Pero ese no es el tema (tranki Jaume, sigo en mi etapa "todo me da igual-la vida es bella"). El caso es que el tema tampoco es que ayer fuera su primer día de trabajo. Dudo que escribiera sobre ello si no fuera porque ERA EL PRIMER DÍA DE TRABAJO DE TODA SU VIDA (no te sulfures Jaume, ahora te debes a tí mismo estar en la etapa "todo me da igual-la vida es muuuuuuuuuuuy bella). Para ser totalmente justos debo decir que sí ha tenido currillos de esos que duran una semana en una excavación arqueológica, y... ¿cuál era el segundo?... ah sí, de segurata en fin de año en la Plaza Catalunya. Bueno, la historia es que mi buen amigo J ha sido durante 28 años lo suficientemente listo y espabilado como para arreglárselas sin pegar ni sello, quitando que ha sido un magnífico estudiante y que puede presumir de tener una carrera (de las difíciles) y un máster (de los que hay que estar loco de remate para apuntarse). Pero todo esto tampoco es el tema... Resulta que aquí el amigo ha triunfado como la coca-cola y se ha agenciado con un curro de aquellos que ni Bill Gates le haría ascos si Microsoft se fuera un buen día (o más bien malo) a tomar por saco. Y encima sólo le ha costado un par de meses encontrarlo. Pero tampoco es el tema.

Una colega, Carla, estuvo apuntito de meterse en una hipoteca de las llamadas 7 vidas (sisi, esas que tardas exactamente 7 vidas en pagarlas) hasta que tuvo la suerte de heredar el piso de un familiar que había dejado este mundo hacía nada. Ya sabéis, esa clase de familiares de los cuales desconocéis incluso su existencia hasta que la diñan y vuestra madre os lo comunica en plan:
-Niña, la tía Roberta se murió anoche y tenemos que ir al notario a firmar.
Y tú: -¿Quién?.
Y tu madre:-Si mujer, la prima-del sobrino-de mi tío-del abuelo-por parte de mi padre, aquella que tenía soriasis y se fué a vivir 30 años al Hierro pero que tenía un pisazo en Sarrià. Pues ahora es nuestro. Si quieres puedes irte a vivir allí con tu novio.
Y tu piensas, joder, si lo llego a saber antes me pego unas vacaciones en El Hierro y la invito a un vasito de cianuro o de ... (bueno, no nos pongamos cínicos).

(Nada de lo que estoy diciendo se ajusta en realidad a la verdadera historia de la herencia del piso de mi colega, pero para que os hagáis una idea... Ah, y tampoco es el tema todavía!)

En fin, que cuando Carla me explicó el tema del piso (con un envidiable brillo en los ojos, todo hay que decirlo), terminó su relato con la siguiente frase: TODO LLEGA EN ESTA VIDA. UN BUEN DÍA TE DESPIERTAS Y AHÍ LO TIENES, DELANTE TUYO.

Y ahora sí que voy al quit de la cuestión. Mi pregunta es:
Y a mí, ¿CUÁNDO-COÑO ME LLEGARÁ?, o lo que es aún más importante, ¿ME LLEGARÁ ALGÚN DÍA?

Esta mañana andaba yo por el trabajo haciéndome éstas y otras preguntas del mismo calibre, cuando una niña me ha salido al paso con uno de esos cubitos de papel en los que tienes que escoger un color tras decir un número, y me ha soltado un: CUANDO SEAS MAYOR SERÁS... HHHMMM... ¡SEÑORA DE LA LIMPIEZA! LO SIENTO, TE HA TOCADO!

No me he puesto a llorar de milagro.

Ante mi cara de pasmo-alarma-qué cruel eres niñaaaa-, la pobre Aina, a la que aprecio de veras, ha tenido la delicadeza de preguntarme qué quería ser de mayor.

¿QUE QUÉ QUIERO SER DE MAYOR?
Veamos, de mayor quiero ser:
-astronauta
-bailarina
-azafata de avión
-actriz (de pelis de miedo)
-la esposa de un New Kid on the Block
-periodista
-fotógrafa del National Geographic

¿Y qué he hecho yo para realizar mis sueños?
-odiar las mates con toda mi alma
-apuntarme a Funky en el casal del barrio
-ir a un casting y hacer el ridículo más espantoso
-aborrecer las boy-bands
-no leerme nunca un periódico entero
-fotografía de aficionado

Sé que todo tiene un precio y que nada te viene dado sin un poco de esfuerzo (¿o sí?). Pero ¿hasta qué punto es, la BUENA SUERTE , fundamental en nuestras vidas? ¿Debemos relegarnos a ella? ¿O es mejor seguir desconfiando, por sistema? Lanzo estas preguntas AL AIRE. Vuestras experiencias os darán la respuesta. O no; como en mi caso.

lunes, noviembre 15, 2004

Horas Muertas

Me siento rara cuando llegan las 9 de la noche y no tengo nada que hacer, ningún sitio al que ir o nadie con quien quedar. Antes, cuando iba al cole, lo único que podía hacer (o debía) era ducharme-cenar-irme a dormir. Durante los cuatro años que duró el instituto, lo único que podía hacer (o debía) era correr a pillar el último metro (antes pasaba a las 10 menos 10) para llegar puntual a casa-ducharme-cenar-intentar borrar la sombra de la culpa de mi mente por no haber hecho los deberes-irme a dormir. En mi época universitaria, lo único que hacía era quedar con mis amigos hasta bien entrada la noche-volvía a casa intentando no despertar a nadie para que no notaran que me había pasado de copas un martes cualquiera-no me duchaba-no cenaba-hacía lo imposible por alargar la hora de irme a dormir.

No es que me haya convertido en la típica pureta que no se mueve de casa en cuanto cae la noche, no. Pero creo que hoy va a ser un día de esos en los que:

-mi amigo Marmol no me viene a buscar "de sorpresa" a las 12 de la noche para ir a un parque y jartarnos de birras y arreglar el mundo en 2 horas mientras rallamos al vecindario entero jugando al pin-pon.

-mi amiga Ruth no sale del curro a su hora y no me lleva a algún garito extraño del Raval y nos lo chapan en las narices a la una de la noche y me vuelvo a casa medio pedo y más feliz que el regaliz.

-mi amiga Elena no está en la city y no me invita a unas bravas y a 6 cocacolas y no nos pasamos 3 horas hablando de ropa y de telebasura y del asco que nos da Paris Hilton.

-mi amiga Anna no me arrastra al starbucks o al cine o al irlandés más cercano y no me hace ligotear con el camarero mientras las heinekken van corriendo por mi esófago para luego irnos al shoko y ponernos ciegas de sake mientras ella me habla de Miami, de su ex, del señor de los anillos o de su complejo de Bridget Jones.

-mi amiga Elba no me invita a cuscús o a guacamole a cambio de que limpie los pipis de su amada perra Queen y no nos hacemos unas cuantas fotos y bailámos como idiotas el "beautiful" de Soop-Doggy-Dog en su habitación mientras sus compañeras de piso se preguntan qué hacemos ahí encerradas.

-mi amiga Elie no me invita a su casa a ponernos ciegas de comida china y a picarnos al Tekken con la Play mientras 'ahumamos' ilegalmente a André, 'el brasilero', y matamos unas cuantas neuronas de nuestros ya 'ahumados' hace tiempo cerebros, y el pobre sólo se dedica a cantarnos Alanis Morrissete con su guitarra y a preguntarnos mil veces la diferencia entre "mí" y "mío".

-mi amigo Guillem no me llama para quedar en el 'Fragments' porque "es jueves y hoy ya se puede salir y el Pimpi o el Lluís o el Sergi o el Xavi se van a pasar por ahí y estaría bien quedar un rato, no demasiado porque mañana curro pero es jueves y hoy ya se puede salir".

-mi amiga Africa no se curra un delicioso pica-pica para ver juntas las nominaciones de Gran Hermano, o las expulsiones, y no nos ponemos hasta el culo de vino y de tostadas con crema de aceitunas negras y de profiteroles, y grabamos música, o hacemos fotos, porque las dos somos géminis y tenemos los mismos gustos y hablamos y hablamos y hablamos, porque qué vamos a hacer sino hablar y hablar y hablar... (ella habla más que yo, que conste).

Hoy no va a pasar nada de esto.

Tampoco va a aparecer aquí mi príncipe azul, como por arte de magia... Aunque hoy no he besado al Thai (mi chuchillo querido del alma), y a lo mejor lo hago y me llevo una sorpresa y se convierte en Leonardo Dicaprio o en alguien que se le parezca (como cuando la pricesa besó a la rana y se convirtió en príncipe) y ya no tendría ganas de hacer nada de lo anteriormente mencionado con las personas anteriormente mencionadas porque lo único que me apetecería sería... (Piiiiii- no apto para menores).

Pero no, va a ser que hoy tampoco va a a pasar nada de esto.

domingo, noviembre 14, 2004

Enséñame la Pasta

Últimamente no me cabreo tanto como antes, mis amigos son testigo de ello. Pero supongo que ellos no están presentes siempre que decido entrar en una tienda para comprar algo (esas pequeñas necesidades o caprichos de la vida), porque entonces, a la hora de pagar, mi fuero interno se transforma cuál Dr. Jeckyll y Mr. Hide.

¿Que a qué me refiero? A que me cabrea el precio de la gasolina, el precio del tabaco, el precio de un cortado, el precio de una vela, el precio de la pega, el precio de un donut, el precio de los tampax y compresas, el precio de un bote de nivea, el precio de las pilas, el precio de un carrete de fotos, el precio del queso, el precio de las revistas, el precio del cacao de los labios, el precio un shawarma, el precio de una agenda, el precio del topionic, el precio de una tarrina pequeña de haggen dazs, el precio (o precios) de un té del starbucks (que por cierto, alguien debería decirles que no hace falta que lo sirvan a 70 grados farenheit-mi lengua aún grita de dolor), el precio del hilo de coser, el precio de las chuches, y sobre todo, el precio de unos pantalones Diesel (porque jamás podré permitirme unos).

Os acordáis de cuándo un donut valía 45 de las antiguas pesetas, y tu semanada consistía en 3 de los actuales euros, y te lo gastabas todo en chuches que no te acababas en tres meses y te dedicabas a saltar a la comba y a cantar: "-toc-toc/quién es/el cartero/qué quería/una carta/para quién/para usted/¡¡¡DÉSE LA VUELTA QUE NO HAY DINERO!!!"

Qué paradójico, ¿no os parece? Es como La Profecía, pero en vez del simbolito diabólico ese, nos han grabado a fuego una cirsa gigantesca en todas las entrañas. MAMA, TENGO MIEDO...

Arrrggg!!!

¿Es que mi hermano no sabe que si no acudo a mi cita semanal con Friends me muero, ME MUERO DE VERDAD? ¡Que tendrá un partido de fútbol que no tenga Friends!. ¿Y porqué dejé de pagar mi parte del canal satélite digital dejándole a él con todo el pastel, y lo que es aún más importante, con el PODER? En mi casa no sirve aquello de "quien tiene el mando, tiene el poder". Aquí nos regimos por "quien paga el plus, tiene el poder". Esto es una tiranía y yo me voy a dormir hoy sin mi ración semanal de risas.

(Ojalá pierda su equipo, no acierte ni una en la quiniela y se pase toda la semana oyendo qué mal jugaron el domingo en Mestalla, Melapela o Meaburrícomounaostra).

martes, noviembre 09, 2004

Un día perfecto

Hacía mucho tiempo que no usaba la palabra PARANOIA. Pero no pasa de hoy. Porque mi día, gente, ha sido una auténtica paranoia.
Hoy he trabajado 10 horas. 10 horas rodeada de niños. Y no tres o cuatro, no. 50 niños para ser exactos. Me encantan los niños, con toda su inocencia, sinceridad y energía. Pero al final del día, cuando mi estado de ánimo ha pasado de ser 'Ooohh, qué monoooo', a 'Mira niño, que te aguante tu padre' me he dado cuenta, como quién no quiere la cosa, de la cantidad de barbaridades que me tenido que tragar, y lo que es aún peor, de las que he sido cómplice.
50 niños y 4 adultos. 50 niños y 4 adultos perdidos en medio de un bosque.
Las mejores conversaciones que he mantenido a lo largo del día han empezado con las siguientes frases:


-A mi spider-man le falta un ojo. Le puse una bomba y ahora ¡le falta un ojo!. (Gerard, 2 años).

-Buaaahhhhh!!!Quiero a mi mamaaaaa, buaaaahhhh. Estoy enfadada porque el Arnau y tengo pipi y buaaaahhhhh!!! (Aina, 3 años)

-Yo que tú, dejaría de escupirme. (Albert, 8 años).

-Mi canción preferida es esta: "What is this? This is my pencil, my pencil, MY PENCILLLLL!!!" (Nico, 8 años).

-Costa Rica está lleno de limusinas. (Marc, 7 años).

-¿No has oído lo que ha dicho la profe? Que cuando comes muchas castañas, luego te tiras muchos pedos y además huelen muy mal. (Pol, 7 años)

-¿Cuánto falta para llegar? Quiero comer. Tengo hambre. ¿Falta mucho para llegar? Estoy cansada. Tengo frío. Ni cuando voy a esquiar se me congelan tanto los pies, ¡TU DEBERÍAS SABER CUÁNTO FALTA PARA LLEGAR! (Cristina, 7 años).

-El Pol me está molestando. Se está haciendo el chulo. Me está diciendo que es el que mete más goles en el patio y que esquía muy bién. (Ignasi, 7 años).

-El Pol esquía conmigo y le he ganado en muchas carreras y no me gusta que esquíe conmigo. (Cristina, 7 años).

-Mis medias son preciosas. (Alexandra, 3 años).

-No me gustan las niñas que hacen ballet. Siempre se me quedan mirando. (Júlia, 5 años).

-En Chicago los dibujos son una mierda. Son peor que los TeleTubbies. ¡Odio los TeleTubbies! (Roger, 7 años).

-¿Dónde está el lavabo?- pregunta realizada en medio del bosque. (Nico, 8 años).

-Si ahora no me castigas, a la hora de comer te doy una Pringel. (Berta, 7 años).


Dulces sueños.

lunes, noviembre 08, 2004

De La Ghetto



Soy una recolectora de frases buenas. Según el momento en el que me encuentre, y siempre me encuentro en algún que otro 'momento', escucho en alguna parte, ya sea de boca de un amigo o de cualquiera, la frase que expresa a la perfección lo que pienso o percibo pero que por otra parte soy incapaz de objetivar con mis propias palabras. La de hoy no tiene pérdida por lo simple y exacta que es: 'No te puedes relajar'. Pues va a ser que no, señores, relajarse no está permitido. Porque basta para que lo hagas, que te confíes, que zás!..., te la están pegando por la espalda.
Hoy me he enterado de que ciertas personas en mi trabajo no aprueban mi uso constante de gorras. De que piensan que es de mala educación usar gorras dentro del edificio. Pero en vez de decírmelo a mí, se dedican a ponerme verde mientras fuman y beben café en sus ratos libres.
¿Me he quejado yo acaso del repelús que me provoca su uso reiterado de bambas superga, pantalones adolfo dominguez y camisas de zara? ¿Es que no ven los esfuerzos que hago por no equivocarme de nombre cada vez que me dirijo a una de ellas y confundo su nombre por la de al lado, que va igualmente vestida con bambas superga, pantalones adolfo dominguez y camisa de zara?

Tener que aclarar esto a estas alturas me parece nefasto, pero en fin, allá vá:
Yo elijo cómo quiero ir vestida y qué imagen quiero dar. Exactamente igual que el resto del mundo-mundial. Además, jamás he sido buena amiga de normas o protocolos. Hablando mal, que cago en el listillo que se atrevió a imponer qué está bién y qué está mal.
A veces tengo pinta de haber salido del Bronx, lo sé..., pero esa es mi elección. Seguro que nadie les recrimina a mis detractoras su pinta de haber salido de un catálogo del Corte Inglés.
Sólo espero que me dejen en paz, porque si no, el día menos pensado hago una aparición estelar con un sombrero de cowboy, montada en un toro mecánico y al ritmo del 'Don't Tell Me' de Madonna.

miércoles, noviembre 03, 2004

Unbelievable

¡Diós mío! No puedo poner la tele sin tener que verle la cara al puto gilipollas del Bush, con esa sonrisa suya de retrasado mental! ¡¡¡Me dan ganas de vomitaaaaaar!!! Es que NO LO ENTIENDO! 58 millones de americanos le han votado. ¡58 MILLONES! Pero por favor, cómo puede ser que la gente vea en ese personaje (porque no tiene otro nombre, si acaso 'personajillo') a su líder, a su governante, a la persona que les representa, que les proteje y que les ordena la vida. Alucinante, en serio. Pero lo peor de todo es que no sólo les afecta a ellos. Nos afecta a todos. Tal y como están las cosas, el mundo entero debería votar por el presidente de Estados Unidos. Porque veamos, a mí me la pela lo que hagan esos 58 millones de americanos en sus casas, con sus 100 mil canales de televisión, sus hamburguesas y sus barrigas cerveceras. Si lo único que quieren es ir a recoger maíz, volver a su puta casa y beberse una Bud mientras miran la Superbowl, perfectoooo!!! Pero si su estupidez nos afecta al resto de la población mundial, como es el caso, entonces, lo siento, pero son 58 millones de subnormales totalmente suprimibles de la faz de la tierra. La verdad, por mí, salvo Nueva York y Los Angeles el resto del país se podría ir a tomar por culo. Un ferry de Canadá a Méjico con escala en esas dos ciudades y listos.

martes, noviembre 02, 2004

Stop Bush!


Cruzemos los dedos...
Y esperemos que el remedio no sea peor que la enfermedad.

lunes, noviembre 01, 2004

Cambios

Cuando tenía 14 años escribí una canción de rap llamada "Cambios", que milagrosamente aún conservo. A pesar de la ingenuidad de la canción en sí y de los 'ingenuos' cambios vitales que sufrí por aquel entonces y que en ella mencionaba, tengo que admitir que sí que fue una época rara, e incluso difícil para mí.
La historia es que la cancioncita se las trajo. Evidentemente, mis amigas y yo nos la aprendimos de memoria, la 'rapeabamos' cada dos por tres, la reescribimos... etc, etc. Pero pasadas unas semanas, mis amigas, las muy putas (sabéis que os quiero), usaron la canción como eje central de burlas contra mi ultradesarrollada sensibilidad adolescente. El estribillo era su parte preferida y su arma principal... Escribirlo todo aquí sería demasiado embarazoso, pero a modo de síntesis diré que la palabra 'cambios' encabezaba cada verso y que lo que le seguía era el cambio en sí... Rollo: "CAMBIOS... EMPIEZO A FUMAR /CAMBIOS...TIRO EL CHANDAL ROSA /CAMBIOS... BLAH, BLAH, BLAH..."
P-A-T-É-T-I-C-O, lo sé... Pero en fin, visto desde la distancia, creo fue un sano ejercicio de expresión personal. El caso es que se me olvidó nombrar una de las cosas que más me cambió la vida y que entonces no era capaz de ver, y que fue conocer a los que hoy en día todavía siguen siendo mis amigos. Hemos pasado por todo, buenas, no tan buenas, y malísimas épocas juntos, y aún seguimos ahí, 'dándole'...

El jueves pasado nos reunimos para cenar en casa de G&A. G nos estaba esperando de pié, cámara de video en mano y A con unas copas de vino tinto listas sobre la mesa, e impaciente por brindar. No tardamos en saber el motivo de tantas irregularidades: tras siete meses de intentos infructuosos, por fin, POR FIN..., ¡ESTÁN EMBARAZADOS! Fue una noche de celebración, como bién os podéis imaginar. Han sido los primeros en dar el gran paso, han sido los primeros de todos nosotros en atreverse a afrontar lo que sí es un gran cambio en nuestras vidas: traer otra al mundo.
Felicidades Guillem&Africa.