jueves, agosto 04, 2005

Vendidas

Escucho la canción "Ella" de Bebe mientras incansablemente repaso de memoria la historia de Zana y Nadia Muhsen. Ha sido un impacto palpar y sentir a través de esta lectura la esclavitud de estas dos hermanas inglesas, vendidas a los 13 y 15 años de edad. Sí, la esclavitud todavía existe. En la sociedad más machista, retrógrada y denigrante para la mujer, todavía se venden niñas para casarlas a la fuerza. A la fuerza... A la fuerza fueron sacadas de su casa, de su país, de su cultura, fueron casadas, fueron violadas, fueron madres, fueron esclavas de un padre, de un hijo, de una suegra, de un país entero.

Zana escribió el libro "VENDIDAS" en 1992. Tras 8 años de esclavitud en YEMEN, en un rocoso pueblo PERDIDO ENTRE MONTAÑAS logró escapar, pero tuvo que dejar allí a su hijo, a su hermana y a los hijos de esta. No les ha vuelto a ver. Nadia se quedó allí. Tenía por aquel entonces 5 hijos. A saber cuantos tendrá ahora. A saber si todavía sigue con vida.

Cuando Ruth me pasó el libro creía que era una especie de pseudo-versión de "No sin mi hija". Las historias se parecen, es verdad, pero esta, la de Zana y Nadia, está plagada de tintes más grotescos, más inhumanos: la temprana separación de su familia-entorno, las violaciones cuando apenas se habían formado como mujeres, las condiciones de vida medievales, las palizas, las vejaciones, la soledad, el paso implacable de un tiempo que no transcurre, el odio, la desesperación...

Realmente su historia me ha IMPACTADO. No tanto por el hecho de que a esta alturas de la vida puedan suceder cosas como estas, si no por el hecho de que aún sucediendo y AIREÁNDOLO, no se puede (o no se quiere) hacer nada para remediarlo. La prueba es que Nadia no ha vuelto a pisar Inglaterra.

Leerlo. No os arrepentiréis.

No hay comentarios: