jueves, junio 09, 2005

Palabras

De los 4 acuerdos que quiero mantener conmigo misma hay uno en especial que me resulta harto difícil. En realidad, 'Los cuatro acuerdos' es un libro que aún no he finalizado, así que de los 4 sólo he puesto en marcha tres:

-No tomarme nada personalmente.

-Hacer lo máximo posible.

-Tener un cuidado extremo con mis palabras.

El 4 está por llegar.

El que más me cuesta es el de tener cuidado con mis palabras.
Habiéndome examinado hace unas horas escasas de Filosofia del Lenguaje, el tema de 'las palabras' es algo que todavía no acabo de comprender del todo. No sólo es que no lo comprenda, es que NO ME DECANTO.

¿Creéis que las palabras designan objetos existentes de forma directa, a priori? Si es así, ¿qué pasa con los nombres propios? ¿I porqué necesitamos definiciones, si con los nombres ya designamos objetos, o personas, o creencias, o universales?

¿Es nuestro lenguaje lógiamente perfecto? ¿Si lo es, porque la subjetividad invita a errores y malentendidos?

Hay palabras feas, realmente feas y extrañas. Hay palabras realmente vagas, poco nítidas. Hay palabras hirientes. Hay palabras que designan conceptos como creer, amar, pensar..., que de puro egoístas no se aguantan a sí mismas.

He salido del examen insatisfecha. No entiendo muchas cosas. Espero aprobar pero en el fondo sé que no me lo merezco. Lo único que sé es que voy a tener mucho cuidado con lo que diga o piense de ahora en adelante. Pero a mi profe eso no le basta, ¿o sí? Os lo diré el viernes ;)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

T'has comprat el llibre!!!!!!ole ole

Dvd dijo...

Ojala.Aprobis.Ja.T'ho.Mereixes.De.Vegades.No.Fan.Falta.Les.Paraules.Per.Entendre.El.Que.Una.Mirada.Pot.Dir. Defeneix.La.Paraula.Mirada.A.Veure.Que.En.Treus.

S.A.L.U.T

zifrah dijo...

Siento que finalmente no hayas aprovado el examen sista....pero sé que la próxima vez sí que lo haras...un besote y que la fuerza (y la suerte ) te acompañe....