jueves, febrero 24, 2005

La vida NO es como una caja de bombones, idiota! La vida ES como un cuarto de libra con queso regado de mayonesa.

Se acerca la noche de los Oscar.
Recuerdo mi primera ceremonia de los Oscar como un gran acontecimiento. Me refiero a la primera gala que viví intensamente, la primera gala en la que había visto gran parte de las películas nominadas y para las que algunas reservaba grandes esperanzas.

He tenido épocas muy cinéfilas en mi vida. Épocas en las que ver y analizar películas era mi mayor hobby. Aquella gala fue la de 1994 (si no recuerdo mal), en la que estuvo nominada Pulp Fiction como mejor película. A pesar de que invoqué a Zeus y a todos los dioses del Olimpo para que le dieran el galardón como mejor película del año, Forrest Gump y su caja de bombones se lo llevaron a casa. Mi fe en el buen criterio de los miembros de la Academia cayó en picado.
A partir de entonces reparé en que la inmensa mayoría de mis películas favoritas no estaban entre las más reconocidas por la Academia de Cine Norteamericana. Sí que nominaban películas de calidad, eso es indiscutible, pero según mi criterio personal, no las mejores.

Ganar un Oscar es, incluso para aquellos que comparten mi misma opinión y que se dedican a hacer películas, EL PREMIO por excelencia. Cuando se trata de la mítica estatuilla dorada, las creencias personales y profesionales pasan a un segundo plano. Ganar un Oscar es sinónimo de ganar prestigio. Están los que HAN GANADO UNO (POR NO DECIR DOS, TRES O MÁS), y los que NO HAN GANADO NINGUNO. No importa cuantas veces hayas estado nominado. Si no tienes uno espiándote cuando te duchas desde la repisa del cuarto de baño, no estás del todo IN, y por lo tanto, no eres bienvenido a la FIESTA.
Hay muchos y grandísimos actores y cineastas (Hollywodienses o no), que no han visto reconocida su trayectoria personal o su trabajo puntual llevándose un Oscar a casa. Casi todos dicen que les da igual. La mayoría mienten. Estoy segura de que en lo más profundo de su alma DESEAN GANARLO. Y no se lo reprocho. YO LOS DETESTO PERO NO ME PIERDO NI UNA SOLA CEREMONIA DE ENTREGA. Desde 1994 y la gran derrota de Pulp Fiction (película que fuí a ver 4 veces al cine), he seguido con atención todas las galas año tras año. Mi decepción fué significativa, pero no tanto como para perderme una sola de las retransmisiones, en directo.

El año que más indignada acabé fué el año en que Erin Brocovich y Julia Roberts se lo agenciaron. Aún no me he recuperado de aquel golpe: bajo, duro, doloroso y pegado a conciencia. Julia me ha parecido desde entonces la PELANDRUSCA más grande del planeta Tierra. Alguien a quien no recurriría si tuviera que elegir a un ser humano para lidiar con seres cabreados de otras galaxias. (¿Soy la única que se alegró de verla más fea que nunca en Ocean's Twelve?.)

Esta es mi quiniela para los principales nominados de este año.

LOS QUE QUIERO QUE GANEN contra LOS QUE CREO QUE GANARÁN

MEJOR PELÍCULA
Million Dollar Baby Vs. The Aviator

MEJOR DIRECTOR
Martin Scorsese Vs. Clint Eastwood

MEJOR ACTOR
Leonardo Dicaprio Vs. Jamie Foxx

MEJOR ACTRIZ
Hillary Swank Vs. Hillary Swank

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Morgan Freeman Vs. Clive Owen

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Cate Blanchett Vs. Natalie Portman

MEJOR PELI DE HABLA NO INGLESA
Mar Adentro Vs. Mar Adentro (ganador indiscutible MAR ADENTRO)

Lo mejor de querer que ganen tus favoritos y de no tener fe en los criterios de los miembros de la Academia, es que si ganan TE SIENTES FELIZ, pero si pierden NO DAS CRÉDITO. Por lo tanto, YO SIEMPRE GANO Y MIS FAVORITOS SON SIEMPRE LOS MEJORES. :-))

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jum, te hace una primitiva a medias?..., no se mucho de pelis, pero si de directores que con cuatro duros hacen pelis de premio. Me alegro que el Almenabar triunfe. El "oscar" te lo premiaria a ti.

Salud
Dvd

zifrah dijo...

bueno, al menos se lo llevó mar adentro.....