lunes, febrero 07, 2005

Refranes del Olimpo

Mi madre es la diosa de los refranes. Es la diosa de muchas otras cosas, la diosa del deber-cumplido, la diosa de la limpieza, la diosa de la comprensión... Pero si algo la caracteriza por encima de todo es su capacidad para memorizar refranes y, por supuesto, el afán por regir su existencia (a rajatabla) según el contenido de los mismos.

Mi madre se crió en un pequeño pueblo extremeño. A los 20 años abondonó su tierra y se trasladó con casi toda su familia a Barcelona. Lleva 35 años viviendo en Cataluña. Podría llevar 35 minutos: no ha perdido ni un ápice de su acento castúo, ni un ápice del amor por su tierra, y por supuesto, ni un ápice de la sabiduría popular que la formó como persona. Su refranero es su credo, su dogma...

Llevo 27 años viviendo con mi madre (sí sí, lo sé..., ya es hora de abandonar el nido) y nunca deja de sorprenderme la cantidad de refranes que se sabe y que pone en práctica día a día. A veces me deja totalmente fuera de juego con alguno que no he oido en la vida, y cuando le digo 'Ese es nuevo, ¿no?' y me contesta '¿Nuevo? Mi abuela, es decir, tu bisabuela, siempre lo repetía cuando...', mi fustración crece un par de mílímetros.

Muchas veces me he preguntado en qué cambiaría mi vida si me dedicara un poco más a asimilar y explorar el emocionante mundo de los dichos populares.
Hecho el estudio, he llegado a la conclusión de que sí me rijo por algunos de estos refranes, pero que paso totalmente de otros. Puede que debiera creer en los que no creo y dejar de creer en los que creo.

Por ejemplo, mi madre no se cansa de repetirme que:
-A quien madruga Diós le ayuda.
-Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
-A Diós rogando y con el mazo dando.
-No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
-Quien mal anda, mal acaba
-No hay Mal que por Bien no venga.
-Paga lo que debes y sanarás del mal que tienes.
-Quien de prestado se viste, en la calle lo desnudan.

Pero yo sigo insistiendo en que:
-No por mucho madrugar amanece más temprano.
-Para estar bella hay que sufrir.
-Fuma y bebe, que la vida es breve.
-La pereza es la madre de todos los vicios, por eso hay que respetarla.
(y por consiguiente)
-No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado-mañana.
-Paga lo que debes y te quedarás sin plata.
-No hay Bien que por Mal no venga.
-Mucho te quiero perrito, pero pan poquito.
-Bicho malo nunca muere.

Estaréis de acuerdo conmigo en que lo fácil que es ser como soy yo y lo difícil que es ser como es mi madre.
Creédme: no es fácil ser una diosa
Y no lo dudéis: mi madre LO ES.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes razón. Tu madre es un pozo de sabiduría que todos deberíamos escuchar mas a menudo para que nos fuera mejor por la vida.
No hay que olvidar que una madre, una buena madre de la que por cierto las dos gozamos, es la que te guía y aconseja, dejando que tu misma descubras tus errores y que despues de cometer una vez...... unas cuantas veces, te das cuenta que realmente tenía razón. Así que moraleja: deberíamos pararnos más a menudo, respirar, escuchar a nuestras sabias madres, procesar lo que nos han dicho, seguir paradas, evaluar los pros y contras y despues de una noche de consulta con el cojin, decide.
Por cierto aprovecho por publicar mi frase del año, con el permiso de la propietaria del blog: NUNCA TE RELAJES!!! porque cuando piensas que todo va bien, alg sucede para que se te joda la temporada.
Agur
eowyn
PD. haz que tu madre lo lea y aprovecho para decirte que se lo orgullosa que se siente tu madre de ti.
un beso
are you alive?

zifrah dijo...

si....yo tengo no un refran, pero sí un pareado para nuestras madres, ahi va: "Felisa visa y joaquina amokina...." jejjeje...
Imagina ke el anonimo ke te han dejado sera E2ª no? pues si, nunca te relajes! y cuando pienses k las cosas no pueden ir a peor...es MENTIRA!!! sí ke pueden...
Bueno, aportare un par de dichos para tu lista:
-No por mucho tempranar amanece mas madrugo....
-Cria cuervos...y tendras mas....
-porque, digan lo que digan, los pelos del culo abrigan...
-kien con crios se acuesta, con crios se levanta....

un besote sista! saludos E2ª
zifrah (o E 1ª )

Poledra dijo...

Estoy deacuerdo, tu madre es una diosa, pero tu eres genial. ;-)

Un abrazo!!